La soledad del corredor de fondo
Conocí a Ricardo Martínez hace muchos años, cuando estuvo rotando con nosotros en Oftalmología Infantil del Hospital La Paz y ya tenía las ideas muy claras sobre la necesidad de implantar en nuestro país unidades de Oftalmología Pediátrica, con especialistas dedicados íntegramente a las difíciles patologías que tratamos.
Su dedicación y defensa de los niños y el desarrollo profesional que ha promocionado en Cruces y en el ICO ha sido ejemplar. Son muchos los viajes, congresos y reuniones que hemos compartido. Era tenaz y lúcido. Deja una profunda huella y nos ha marcado profundamente. Descanse en paz.
Creo que el espíritu de Bilbao, claramente identificado en la personalidad de Ricardo, ha sido el germen de la unión que existe actualmente entre los que nos dedicamos a tratar las complejas enfermedades oculares de la infancia.
La creación de la Sociedad Española de Oftalmología Pediátrica (SEDOP) es ya una palpable realidad, que aglutina a todos los hospitales y profesionales de nuestro país con experiencia contrastada. Ricardo defendía la necesidad de proteger a nuestros pacientes contra el intrusismo, mala praxis y desinformación que se percibía. Igualmente, creía que la SEDOP protegería a nuestros asociados contra las veleidades y caprichos de Jefes de Servicio, Gerentes, Administraciones y Comunidades, que siguen sin comprender la gravedad de nuestras patologías y la dedicación plena que necesitamos.
Ya está caminando por los Pirineos. Su familia puede estar orgullosa de su legado. Ricardo ha creado un grupo de profesionales y amigos, esperanzados en poder crear Unidades de Gestión Clínica para Oftalmología Infantil. Decía que, siendo autogestionarios y uniendo nuestras experiencias, podríamos aconsejar a nuestros pacientes y establecer las directrices de una correcta praxis de nuestros niños. Resiste y vencerásera su lema y creo se identifica claramente con todos los corredores de fondo que formamos la SEDOP.
Todos estamos de acuerdo en que nos dio más de lo que le correspondimos. Siempre permanecerás en nuestra memoria. Te queremos y felicitamos a tu familia por dejarnos participar de su amistad.
José Abelairas
Oftalmología infantil Hospital La Paz
Presidente de la Sociedad Española de Oftalmología Pediátrica